lunes, 26 de mayo de 2014

HISTORIA 

Según cuenta la leyenda , el saludo a dos dedos o V de la victoria deriva de los gestos manuales de los arqueros que lucharon con Inglaterra en la Batalla de Agincourt (1415) durante la Guerra de los Cien Años. Cuenta la historia que el pueblo francés declaraba que les cortarían los dos dedos que usaban para disparar a todos los arqueros ingleses después de ganar la batalla de Agincourt, pero los ingleses salieron victoriosos y mostraron sus dedos intactos. El historiador Juliet Barker cita a Jean Le Fevre (quien peleó en la batalla del lado inglés) diciendo que que Enrique V incluyó una referencia a la amputación de los dedos de los arqueros en su discurso anterior a la batalla.

La primera referencia concisa que se tiene de la señal V se encuentra en el trabajo de François Rabelais, escritor satírico del siglo XVI. Sin embargo, la evidencia clara del uso de la V insultante en Inglaterra no llega hasta comienzos del siglo XX, cuando en 1901 un trabajador de en Rotherham Parkgate utilizó el gesto para demostrar su disconformidad con el hecho de ser filmado. Peter Opie interrogó a algunos niños en los años cincuenta y observó que en '"La tradición del lenguaje de los escolares" el viejo gesto del pulgar en la nariz había sido remplazado por la V como un insulto común en el patio del recreo.

La “V” de churchill simbolizo, a principios de los 40, la victoria que tarde o temprano se tendría que imponer a la “esvástica” del tercer reich y sirvió como un gesto encargado de levantarle la moral a las fuerza aliadas y a los países que se encontraban bajo la ocupación nazi en plena segunda guerra mundial.

El uso del gesto y la palabra “V” como símbolo de victoria se difundió profusamente por toda la Europa ocupada y se diversifico de distintas maneras, por ejemplo: la letra “V” en clave Morse es: punto, punto, punto, raya, lo que llevado al sonido se asemeja bastante a las cuatro primeras notas de la 5ta sinfonía de beethoven, curiosamente, la misma sinfonía que ocupaban las radioemisoras británicas como música de fondo en sus proclamas de amedrentamiento contra las fuerzas alemanas.




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